QUIEN ES EL PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

perito judicial inmobiliario

El perito judicial inmobiliario es el sujeto más trascendente en un proceso de  investigación con valor probatorio.

Su labor es suministrar al juez un peritaje u opinión correspondiente a una determinada rama del conocimiento, que el juez no está obligado a dominar, con el fin de suministrarle los argumentos o razones para la formación de su dictamen.

Es un profesional independiente, no trabaja para el juzgado. Tampoco son funcionarios de la Administración de Justicia, pero son Auxiliares “ah hoc” nombrados por autoridad competente (Juez/Magistrado o Administración) que deben realizar una función pública de acuerdo al cargo conferido. Le suelen llamar los abogados cuando necesitan conocer el valor real de los inmuebles Su dictamen le permite al Juez disponer de un conocimiento sobre datos de hecho de una especialidad o practica concreta

 

¿Porque contratar un perito judicial inmobiliario?

Cuando uno se encuentra en medio de un litigio relacionado con bienes inmuebles o desea poder comenzar uno, contar con perito judicial inmobiliario que aporte claridad y soporte al caso, es sin duda de gran ayuda para poder llegar a rápida y eficaz resolución del mismo.

Lamentablemente cada vez es más frecuente acabar en los tribunales por temas relacionados con inmuebles, divorcios herencias, compra-venta que no ha salido como se esperaba, reclamación de valor, periciales contradictorias contra Hacienda, actos vandálicos en pisos de alquiler, incumplimientos de profesionales de las reformas etc.

Un perito judicial inmobiliario es capaz de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recogida de las pruebas, aseguramiento, preservación, con el fin de esclarecer la verdad)

 

Otros casos en los que se debe contar con un perito judicial inmobiliario

Si está pensando en alquilar su propiedad y sabe cuánto puede cobrar por ello sin que se pase o se quede corto en el precio, un perito inmobiliario puede realizar la valoración considerando no solo las características el inmueble sino también, su ubicación y cercanías de los servicios necesarios para la comodidad del día a día.

Si lo que quiere es comprar para reformar, la evaluación de un perito inmobiliario, puede ser muy ventajosa ya que no solo le dará una idea de cómo las mejoras a realizar pueden incrementar el valor del piso, sino que le indicará si son rentables para el mercado inmobiliario de la zona donde se encuentra el inmueble.

Si los inquilinos le han dejado el piso en malas condiciones y necesita demostrar el siniestro para poder deducir el importe de la franquicia o en el peor de los casos, reclamar la cantidad restante por vía judicial, contar con un informe exhaustivo de un perito puede facilitarle la recuperación del importe destinado a la reparación de los daños.

En resumen, contratar un perito inmobiliario es mucho más económico y rápido cuando exista cualquier problema relacionado con la tasación de un inmueble rustico, urbano, solares, naves industriales etc.. Un informe dará a conocer a las partes cual puede ser el valor de los bienes inmuebles de acuerdo a su antigüedad, situación, calidades y en caso de los siniestros o roturas, cuáles pueden ser objeto de reclamación, con el propósito de que el cliente pueda tomar una decisión consecuente y amistosa antes de acudir a los tribunales.

 

SERVICIOS OFRECIDOS POR GIE- GESTION

  • Peritajes judiciales y valoraciones de inmuebles que garantizan evaluaciones precisas y justas
  • Peritajes de daños producidos en pisos de alquiler, por reformas mal realizadas etc
  • Informes de contaminación electromagnética, ruidos ambientales
  • Geobiología y Biohabitabilidad
  • Asesoramiento y resolución de conflictos relacionados con inmuebles
Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?